LEGISLATIVAS | 30 MAY 2024

SE CALZó EL TRAJE DE NEGOCIADOR

Ley Bases: Las firmas que destrabó Francos para avanzar en el Senado

El flamante jefe de Gabinete aterrizó en el Congreso a última hora para negociar cara a cara las últimas firmas que necesitaba para lograr el dictamen. Finalmente, la el proyecto se debatirá en el recinto el 12 de junio.




Tras una intensa jornada de idas y vueltas y con negociaciones a contra reloj, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se calzó el traje de negociador y logró sumar las firmas que le faltaban para obtener el dictamen y debatir la ley Bases en el Senado. 

El despacho llegó con varios días de retraso respecto a lo que esperaba el Ejecutivo, y necesitó que Francos apareciera en la Cámara alta para negociar mano a mano con los senadores indefinidos, como la legisladora porteña, Guadalupe Tagliaferri, el entrerriano, Ernesto Kueider, y el santacruceño José Carambia.

En medio de un cuarto intermedio, luego de tres horas de debate, y con el rumor de que el dictamen pasaría para la semana que viene, el funcionario salió disparado hacia el Congreso para evitar más dilaciones y convencer a los indecisos que habían sido críticos con el proyecto.

"Se firmó en el plenario de las comisiones, los dictámenes están aprobados", confirmó Francos, tras meter su primer gol en su nuevo cargo. Todo indica que su trabajo de negociador seguirá hasta el miércoles 12 de junio, fecha en la que se realizaría la sesión.

Más rosca

En el inicio del plenario, el oficialismo difundió el borrador para juntar las firmas, con el apoyo sellado de los representantes del Frente Renovador misionero y Juntos Somos Río Negro pero, pese al optimismo libertario, no daban las cuentas.

Mientras tanto, Martín Lousteau presentó dictamen propio, tildó a los cambios del proyecto de “maquillaje”, por lo que pidió nuevos articulados en privatizaciones y el RIGI. Su par, Pablo Blanco, también apuntó contra la iniciativa, pero adelantó que la apoyará “por razones esencialmente partidarias”.

Por su parte, el bloque de Unión por la Patria se opuso en su totalidad, con un contundente rechazo al RIGI, la reforma moratoria y las privatizaciones.