En medio de la escalada de conflicto entre la conducción del Pro y el gobierno de la provincia, tres alcaldes llegaron hasta Gobernación para la firma del pago de la segunda tanda del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Se trata de la cuota que corresponde a la segunda etapa de las cuatro que compromete a la administración de Axel Kicillof a otorgar a los 135 municipios bonaerenses y que fue depositado, en su mayoría, luego del acto el pasado lunes en el Teatro Argentino.
Ante el llamado del gobierno, Diego Valenzuela, alcalde de Tres de Febrero, llamó a una rebelión y pegar el faltazo al acto de Kicillof. Resulta que Valenzuela es el intendente más cercano a Javier Milei y asiste, al menos, una vez por semana a la Quinta de Olivos.
Sin embargo, la pérdida de poder dentro del esquema del Pro hizo que los primeros tres alcaldes firmen el pacto y se espera que el resto lo haga en los próximos días.
Así, Ramón Lanús (San Isidro); Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento), fueron hasta la Casa de Gobierno para firmar el pacto y sellar el acuerdo con la provincia para la transferencia de fondos.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Junto a <a href="https://twitter.com/Kicillofok?ref_src=twsrc%5Etfw">@Kicillofok</a>, continuamos formalizando el pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal con la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino, y los intendentes de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, y de San Isidro, <a href="https://twitter.com/RamonLanus?ref_src=twsrc%5Etfw">@RamonLanus</a> <a href="https://t.co/AMG9aBtn7R">pic.twitter.com/AMG9aBtn7R</a></p>— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) <a href="https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1792651658784051213?ref_src=twsrc%5Etfw">May 20, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).