POLíTICA | 14 MAR 2024

LA ERA MILEI

Por la pérdida del poder adquisitivo, se desplomó el consumo

Las familias retrotraen el consumo y los tickets de ventas alcanzan números de caída histórica.


TAGS: FOCUS MARKET


Un relevamiento de la Consultora Focus Market analizó que por las diferentes variables en las economías familiares, el consumo tiene una retracción histórica y avanza en picada.

Es que la pérdida de poder adquisitivo, a raíz de la escalada inflacionaria y el atraso de los salarios, repercute directamente en la merma del nivel de consumo, que durante febrero retrocedió un 13,4% interanual.

En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año, respecto a enero. El análisis reveló que la cantidad de tickets expedidos tuvo un descenso del 5,9% frente al año anterior. Mientras que las unidades por ticket bajaron un 12,3% interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% mensual a 4,2 unidades por ticket.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo durante febrero tuvo un retroceso del 12,9% interanual

“Al gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primer semana de marzo”, señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo durante febrero tuvo un retroceso del 12,9% interanual y del 4,9% mensual. Mientras que en el interior, la caída fue visiblemente superior, al registrar una merma del 13,7% interanual y del 7,4% mensual.

Por el lado de la facturación, en el AMBA creció 241,1% de manera interanual y 5% frente a enero. En el caso del interior, se exhibió una suba del 240,6% en relación a febrero del año pasado y apenas un 1,3% respecto al mes previo.

NOTAS RELACIONADAS

Paritaria en marcha

Los docentes pidieron que los sueldos acompañen “la escalada inflacionaria”


Economía al rojo vivo

La inflación muestra una merma y hay festejos en Casa Rosada