POLíTICA | 7 MAR 2024

ANTES DEL PACTO DE MAYO

Reculó en chancletas: Milei reanudó el fondo educativo por DNU

Así lo estableció el Gobierno nacional través del DNU 231, que garantizarán las partidas establecidas por ley para “el pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.




En vísperas al encuentro de los gobernadores con el presidente Javier Milei de cara al Pacto de Mayo, el Ejecutivo prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío de fondos a las provincias.

La medida llegó a través del DNU 231, en un contexto de máxima tensión con los gremios docentes, que realizaron un paro nacional, y con los gobiernos provinciales, que atravesaron distintas dificultades por los recortes en esas partidas.

En los considerandos del decreto, se aseguró el “reparto automático de los recursos” a los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

Ante la prórroga del Presupuesto 2023, el Ejecutivo señaló que “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Asimismo, reconoce que "la situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos", y habla de "aumentar el nivel de inversión del presupuesto" destinado "al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa".

Si bien no se ha confirmado cuál será el monto a transferir, según la Ley de Financiamiento Educativo, el Ejecutivo debe repartir una cantidad equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto.

NOTAS RELACIONADAS

Nuevo round

El Gobierno manda un nuevo borrador de ley ómnibus