Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Golpe al bolsillo: Provincia anunció nuevo aumento en la luz - La Letra Chica

PROVINCIA | 23 FEB 2024

¿CUáNTO SE PAGARá?

Golpe al bolsillo: Provincia anunció nuevo aumento en la luz

Mediante el boletín oficial, el Gobierno bonaerense resolvió el incremento del 118% en la tarifa de la luz. La suba se verá reflejada en los consumos de febrero.




 

El gobierno  bonaerense, al mando de Axel Kicillof, publicó en el Boletín Oficial el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

Los usuarios afectados son los residenciales de grandes ingresos y los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes. El incremento se verá reflejado en los consumos de febrero de los usuarios bonaerenses y será del 118%

“En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%”, precisaron desde del Ministerio de Infraestructura Provincial.

¿Cuánto pagará cada sector?

Con el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD, la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%.

De esta manera, un usuario residencial de altos ingresos (N1), que consume 150 kwh al mes, pasa de pagar en promedio $8.600 por mes a pagar $24.000. Los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $10.500.

Estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el AMBA, áreas de concesión de EDENOR y EDESUR,  ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional.

Los motivos de la suba

Luego de la pandemia y de la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos. Para poder sostener la prestación, las distribuidoras provinciales y cooperativas, recibieron subsidios por parte de Provincia y la anterior gestión del gobierno nacional otorgó créditos y planes de pago  para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía.

Pero el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento. En el caso del sector cooperativo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos en caso de abonar el 100% de la energía que compran. 

En este contexto, el Gobierno nacional ha intimado a las prestadoras a ponerse al día con esa deuda. Por este motivo, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con CAMMESA y lograr garantizar la operación del servicio. Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%.