PROVINCIA | 14 FEB 2024

NO SE CAYó NADA

Kicillof fulminó al Gobierno de Milei: “Bochornoso de principio a fin”

En una conferencia de verano en Pehuen Co, el gobernador bonaerense, dejó en claro el descontento con el Gobierno nacional ante el mal tratamiento del DNU, la Ley Ómnibus y las medidas de ajuste que perjudican gravemente a la Provincia.




 

En el marco de una conferencia de verano en Pehuen Co, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se calzó los guantes contra las decisiones que ha tomado el Gobierno de Javier Milei desde su asunción y destacó que las verdaderas “víctimas exclusivas y excluyentes del ajuste” son los jubilados, los trabajadores y los sectores vulnerables.

En ese sentido, advirtió que la Provincia está siendo: “Objeto de campañas muy fuertes de desinformación por parte del Gobierno nacional”, por lo que cree necesario hacer algunas aclaraciones: “Toda la situación es un episodio bochornoso de principio a fin. Todo el episodio de la Ley Ómnibus es bochornoso y vergonzoso.”

Dicho esto, el jefe provincial aseguró que al DNU y la Ley Ómnibus, que se presenta como un proyecto del Gobierno, “no lo escribió Milei” e insistió: “Yo creo que Milei no leyó eso y no lo conocían la mayor parte de los funcionarios que fueron al Congreso a intentar explicar los artículos.”

En ese sentido, manifestó: “Yo no me animo a decir quién la escribió. Se habla de grandes estudios, corporaciones, empresas, preparando una ley para un Gobierno que recién asumía.” Y subrayó: “La verdad que es un episodio bochornoso.”

Además, el mandamás resaltó que la Ley de Bases “al principio tenía 644 artículos y los fue perdiendo por el camino por decisión del Gobierno, en el marco de una negociación. Creo que llegó con la mitad de los artículos al final del recorrido.”

El detrás de escena en el Congreso

El gobernador reveló que cuando el oficialismo obtuvo dictamen “aparentemente se seguía negociando en departamento de Recoleta, en hoteles cercanos al Congreso. Es todo asqueroso”, remarcó.

En esa línea, reconoció que se dieron una serie de insultos, amenazas y extorsiones. Al tiempo que aclaró que desde Unión por la Patria decidieron “en representación de todos los sectores, no apoyar ningún artículo de esa ley.”

Asimismo, Kicillof aseguró que “probablemente el instante más bochornoso de todo esto fue cuando finalmente se había aprobado el general y se decidió posponer el tratamiento pero se equivocaron metieron la pata”, dijo.

Y agregó: “Decidieron mandarla a Comisión, lo cual era, por confesión de los propios involucrados, algo que no esperaban de tirar abajo todo. Así que la ley hoy es como si la acabaran de presentar y no se sabe si la van a seguir sosteniendo.”

Por último, el jefe provincial desmintió que el territorio bonaerense tuviera un tratamiento diferencial durante el Gobierno anteriror y aseguró que "pobablemente, esto se intenta instalar para generar un problema con las demás provincias."

Y cerró: "Si tomamos el año 2023, como todos los años desde el año 88, la Provincia recibió mucho menos recursos de coparticipación que lo que le corresponden por su población o por su producción".