El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló los datos de la segunda inflación a cargo del Gobierno de Javier Milei y arrojó que los precios al consumidor (IPC) aumentaron 20,6% en enero del 2024 (un 254,2%.interanual).
La primera medición del año implicó una desaceleración respecto al pico de diciembre último de 25,5% que había marcado el más alto desde febrero de 1991, dejando una acumulación interanual de 211,4%.
El organismo que dirige Marcos Lavagna, detalló que la división con mayor aumento fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte con el 26,3% (ante las subas del transporte público y el arrastre del aumento de combustibles), y Comunicación con el 25,1% (por la suba en servicios telefónicos y de internet).
Asimismo, el capítulo con mayor incidencia en todas las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%), y al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales, mostró un incremento de 20,2%.