Tras la denuncia de los gobernadores por no recibir los fondos educativos de la Nación para abonar los salarios docentes, y en medio de la suba inflacionaria, los gremios le reclaman apertura de paritarias al gobierno de Javier Milei y le ponen puntos suspensivos al inicio de clases.
Los recursos que el Poder Ejecutivo debe a las provincias son el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Compensador Salarial Docente, para las provincias que no llegan a pagar el salario básico del sector, la Conectividad, Material Didáctico, y otros programas educativos nacionales.
En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) solicitó “la urgente convocatoria” a paritarias, “ante la grave situación salarial de las y los docentes y de nuestras y nuestros jubilados”, reclamo que profundizarán esta mañana durante una conferencia de prensa.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">CTERA EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL QUE ENVÍE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS.<br>Comunicado completo 💻 👇 <a href="https://t.co/ef8dHgc2Et">https://t.co/ef8dHgc2Et</a> <a href="https://t.co/EdMSxvXerx">pic.twitter.com/EdMSxvXerx</a></p>— CTERA (@cteracta) <a href="https://twitter.com/cteracta/status/1755579181717422458?ref_src=twsrc%5Etfw">February 8, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
A través de un comunicado, argumentaron que “desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo”.
Asimismo, se plegaron al pedido de los mandatarios provinciales y reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.
En ese escenario, ataron el inicio de clases a la respuesta que de el Gobierno nacional y afirmaron: “Ante esta situación y la falta de respuesta del gobierno, la CTERA informará los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo”.