Con una economía agobiante y los peores números en 30 años, el gobierno nacional salió a “copar” la agenda mediática con una propuesta que tiene gran aceptación en la clase media y que tiene un impacto inmediato.
Así lo confirmó el propio Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien dio detalles acerca de la iniciativa en una entrevista en Radio Rivadavia y adelantó que este año, el Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
“Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto”, expresó.
Según comentó el ministro de Milei, la iniciativa contemplaría que aquellos menores que tienen entre 16 y 18 años son punibles, aunque no pueden ser juzgados en procesos como si fueran mayores de edad, de acuerdo con lo establecido por la legislación actual.
Consultado acerca de si el proyecto apuntará a determinados delitos, relató que “para todos los delitos. Porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”.
“Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente”, concluyó.