PROVINCIA | 26 DIC 2023

PRIMEROS ANáLISIS

Ley Impositiva: La Legislatura bonaerense recibirá a López y Girard

En el marco del análisis de diferentes proyectos en la órbita legislativa, tanto el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) como el ministro de de Hacienda y Finanzas, brindarán detalles sobre los alcances de la reforma fiscal impositiva 2024.




Como había adelantado el gobierno de Axel Kicillof, y ante el pedido de la oposición, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, tendrá un encuentro con senadores y diputados mañana, a partir de las 11 hs.

Bajo la misma dinámica se moverá el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, quien estará con los legisladores cuando el reloj marque las 15 hs.

Los funcionarios de Kicillof darán detalles de los alcances de la reforma fiscal impositiva 2024. De esa manera buscarán que la oposición acompañe la iniciativa el próximo jueves, día en que sesionarán las Cámaras.

El dato no es menor dado que los legisladores responderán, en parte, a los intendentes quienes pretenden asegurarse un fondo especial y que la Provincia pague las deudas con los municipios para dar el visto bueno a sus legisladores y apoyen las propuestas del oficialismo.

Las subas

Para el próximo año se prevé un incremento de hasta el 300% en el impuesto Inmobiliario, aplicable a inmuebles con valuación fiscal igual o superior a los $31.465.000, estimándose que alcanzará a uno de cada diez inmuebles.

En el caso de la categoría más baja (base imponible menor a $5.054.912) el ajuste será del 140%, con un máximo de 200%.

En cuanto a Ingresos Brutos, el objetivo es sostener la política de progresividad, con alícuotas gravadas con un 0% o 0,1%, como la refinación del petróleo, y otras por encima del 5%.

Para las patentes, se proponen subas de entre 145 y el 270% para vehículos modelos 2013 a 2024, mientras que los menores incrementos serán para automotores valuados en hasta $3.230.000.

Por último, el ajuste más importante (270%) será para los vehículos de alta gama, con valor igual o mayor a $15.160.000.