PROVINCIA | 22 DIC 2023

PISA EL ACELERADOR

Presupuesto no, Ley Impositiva sí: Kicillof espera el tratamiento en la Legislatura

El gobernador mete fichas para aprobar la suba impositiva y el endeudamiento por USD 1.800 millones antes de fin de año.




En la espera de la próxima sesión en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof enviará la Ley Impositiva que prevé una suba de los impuestos para 2024 y un nuevo endeudamiento de 1.800 millones de dólares, al mismo tiempo que definió prorrogar el Presupuesto.

Según trascendió, el dilatamiento del presupuesto se debe a la falta de presupuesto nacional. Históricamente, el cálculo de gastos y recursos de la Provincia se diseñó en relación lo dispuesto por Nación, por lo que decidieron trabajar el año próximo en base al presupuesto 2023.

En cuanto a la Ley Impositiva, el ministro de Hacienda, Pablo López, comenzó a allanar el camino y se reunió con legisladores opositores para informarles sus ideas sobre la suba de impuestos y establecer una hoja de ruta para la aprobación del endeudamiento y las emergencias.

El objetivo del Ejecutivo es llegar al 28 de diciembre con el paquete de leyes aprobado, aunque es un escenario ajustado para lograr los consensos. Si los proyectos ingresan el viernes por la tarde, los legisladores tomarán contacto el martes post navidad y quedarán solo tres días para negociar.

Según afirman desde el gobierno, "el 90% de los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 200%", y agregan que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%.

Respecto del endeudamiento, confirman que será de 1.800 millones de dólares, pero para tomar deuda en pesos. Se estima que la deuda será para refinanciar la deuda ya existente, aunque se especula que una porción pueda estar destinada a las cuasimonedas.

Las expectativas están puestas sobre los debates en la oposición la semana siguiente. Si bien han expresado la voluntad de aprobar, aseguran que no lo harán a libro cerrado y los intendentes guardan reparo, debido a que su máxima exigencia es que la Provincia salde su deuda con los municipios.