POLíTICA | 22 DIC 2023

ENERO VA A DOLER

Listas para la libre competencia: Las prepagas preparan aumentos que rondan el 40%

Con el decretazo del presidente Javier Milei, las empresas de medicina prepaga se preparan para competir de manera libre por los clientes. Los aumentos oscilarán entre el 40 y 50%.





Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar a sus asociados y asociadas aumentos del orden del 40% en el valor de sus cuotas a partir de enero.

"Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente", arranca la comunicación comunicación de Swiss Medical distribuida este viernes por la mañana.

Motivo por el cual "corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", expone.

El mensaje indica que "se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 % calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024".

Y aclara: "En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado". 

Vale mencionar que, el dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, después de conocer la publicación del DNU 70/2023 en el Boletín Oficial, dijo que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, "iba a chocar contra una montaña y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.

Según el empresario, "los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal". Dicho esto, adelantó que en la UAS se estarán reuniendo para "primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante".

El escenario indica que las empresas de medicina prepaga se preparan para competir de manera libre por los clientes, cada una con un esquema de precios; tema que se está definiendo por estas horas.

NOTAS RELACIONADAS

Atención Esteban Echeverría

“Derecho de participación y defensa”: El pedido de Gray a ENARGAS