En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado ayer por el presidente, Javier Milei, los sindicatos que engloban el FUDB (SUTEBA, UDOCBA, AMET y FEB SADOP) se manifestaron en “estado de alerta y manifestación”, al considerar que el mismo atenta contra el derecho a huelga.
“El FUDB se declara en estado de alerta y movilización frente al inconstitucional DNU que anunció el Presidente de la Nación, en el marco de unidad de acción de los y las trabajadores/as, en defensa de los derechos laborales”, publicó UDOCBA en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Si bien el DNU se centra en la declaración de la educación como “servicio esencial”, el reclamo de los gremios docentes se debe a la exigencia para que el 75% de los docentes deba presentarse a clases cuando ocurra una medida de fuerza, lo que es considerado por los sindicatos como una severa restricción del derecho a huelga.
En ese sentido, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó en sus redes sociales: “Estas medidas, tomadas sin un diálogo amplio y transparente, representan un avasallamiento a los derechos laborales obtenidos a lo largo del tiempo que intentan socavar las conquistas adquiridas.”
Y agregó: “Además, reflejan la ausencia de un Estado que no defiende el poder adquisitivo y que abandona a la clase trabajadora. Una vez más, el pueblo hará oír”, advirtió.