POLíTICA | 10 DIC 2023

¿Y EL MENSAJE ESPERANZADOR?

“No hay alternativa al ajuste y al shock”: Primer discurso presidencial de Milei




Tras su jura, el presidente Javier Milei brindó su primer discurso como Presidente en las escalinatas del Congreso Nacional. Anuncio las primeras medidas las cuales hablan concretamente de ajuste.

Acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus funcionarios designados e integrantes de las delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; expresó: “Hoy comienza una nueva era en la Argentina”.

Y continuó: “Damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. Hoy enterramos épocas de fracaso”.

“El modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos ha fracasado. Ha fracasado en todo el mundo pero sobre todo en nuestro país”, dijo el Presidente tras remarcar que se abre un punto de quiebre en la historia con su llegada al Gobierno.

Para fortalecer esa expresión, Milei aseguró que “ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”. Dicho esto avanzó en lo que para él ayudará a revertir ese escenario.

“La solución implica un ajuste fiscal en el Estado del 5% del PBI, que a diferencia de pasado caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado. Es necesario limpiar los pasivos del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con eso a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”, desarrolló.

Y añadió: “Sin embargo aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los desmadres del Gobierno saliente”, advirtió mientras lo acompañaban los aplausos de los allí presentes.

Durante su discurso, Milei continuó: "Tranquilos que no termina acá, la herencia sigue. Una inflación del 15mil por ciento anual es la herencia que nos dejan. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”, lanzó mientras algunos miraban de reojo el porcentaje inflacionario que arrojó.

Previo a terminar su escrito, dijo: "El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación, en consecuencia no hay solución alternativa al ajuste", deslizó una vez más, al tiempo que sentenció: “Debe quedar claro que no hay alternativa al ajuste de shock”.