LEGISLATIVAS | 27 NOV 2023

TIEMPO DE DEFINICIONES

Endeudamiento: ¿El ministro López logró convencer a la oposición?

El titular de la cartera de Hacienda explicó los detalles de la iniciativa ante los integrantes de las Comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras, a fin de conseguir que alcance el visto bueno para la sesión que desarrollará el Senado este miércoles.




El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López presentó frente a los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de ambas Cámaras, los detalles del proyecto de endeudamiento por USD 150 millones que elevó el gobernador Axel Kicillof, con el fin de alcanzar el visto bueno y que se trate en la sesión que desarrollarán esta semana. 

Si bien brindó los detalles finitivos de la iniciativa que busca “garantizar el desarrollo de las funciones del gobierno” y asegurar que la misma “pueda cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda, optimizando el uso de las fuentes de financiamiento disponibles”, no parece haber conquistado a todos.

Según trascendió, desde Juntos por el Cambio no se mostraron demasiado confiados en que pueda debatirse esta semana un proyecto de tal magnitud. Para alimentar esa sensación, un legislador de la UCR le confió a Infocielo que el principal inconveniente se centra en la redacción del proyecto porque “va más allá en atribuciones”.

Además dejó entrever que “no cumplen nunca con el cronograma de información pública", pese a que afirmó que existió un compromiso para enviar "información documentada", siendo que se barajaba la posibilidad de una sesión.

Más preguntas que respuestas

Durante la presentación, al ministro le llovieron cuestionamientos por parte de la oposición, entre ellas resaltó la incógnita acerca de dónde piensa obtener la provisión de fondos para endeudarse y por qué moneda extranjera o equivalente a moneda extranjera.

Sobre esto, López indicó que se pronunciaron en dólares porque era un tema de referencia a una movilidad que existe aunque garantizó que la deuda siempre será en pesos, y mencionó que la fuente de financiación será del “mercado interno”. 

Así las cosas, se espera que la oposición pueda tomar postura, cuando reciban los detalles del proyecto, teniendo en cuenta que este recibió en las últimas horas el visto bueno de los jefes comunales del radicalismo, aunque desde la oposición aseguraron que los intendentes tienen sus propios reclamos, y que serán ellos quienes tendrán la última palabra.