POLíTICA | 15 NOV 2023

BALOTAJE 2023

“Shock y ajuste”: Milei busca el voto empresario

Frente a empresarios en en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el libertario dio un discurso donde pidió el voto advirtiendo que la peor crisis de la historia de la Argentina está por venir.




A días del balotaje  que lo enfrentará contra Sergio Massa (Unión por la Patria), el libertario Javier Milei, expuso frente al círculo rojo su abordaje macroeconómico en un eventual Gobierno. Advirtió que la Argentina podría enfrentarse a su peor crisis y llamó a los empresarios a rebelarse para evitarla.

Con base en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el candidato presidencial remarcó: “La Argentina está frente a lo que podría llegar a ser la peor crisis de la historia económica. Combina elementos de la crisis del Rodrigazo, de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín y de lo que fue la crisis del 2001-2002″.

En esa línea, expresó que la situación actual es "muchísimo peor" y argumentó: "La demanda nacional de dinero son 5 puntos del PBI y la observada está en 10. Quiere decir que el desequilibrio no es del 50%, sino que es del 100%. Por lo tanto, en materia de desequilibrio monetario estamos mucho peor que en la previa del Rodrigazo".

Dicho esto, le transmitió al empresariado que “la solución” de los problemas macroeconómicos “es de shock”, y les pidió que “despierten, y no se dejen robar", porque el Gobierno los "estafa" a través de "la política monetaria del Banco Central y la inflación".

Proyección

Por otro lado, sobre la apertura económico que promete en su plataforma, Milei dejó en claro la importancia de “secuencialidad” de las reformas: “La economía se va a abrir unilateralmente sólo en el momento que se termine con la reforma fiscal y con la reforma laboral, tal que la Argentina sea competitiva fiscal y laboralmente”. 

En términos de relaciones internacionales, volvió a sostener su alianza con Estados Unidos e Israel, pero subrayó: “¿Ustedes hacen negocios con Brasil? Sigan haciendo todos los negocios que quieran. ¿Quieren hacer negocios con los chinos? Ahora, yo nunca voy a ser un aliado de los comunistas“, apuntó.