La jueza electoral nacional, María Servini, rechazó un amparo para que los candidatos a presidente de la Nación se sometan a un examen psicofísico que demuestra que están en condiciones de ocupar el cargo de jefe de Estado.
Según explicó Servini, el pedido “se encuentra fuera del alcance de este Tribunal la imposición de requisitos, normas, evaluaciones y/o procedimientos no previstos en la Constitución Nacional y en la legislación electoral vigente mediante los cuales quienes se postulan al cargo de Presidente de la Nación deban perseguir y cumplir a efectos de materializar ese objetivo”.
Es preciso recordar que semanas atrás, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa había dicho que pediría, en caso de que haya balotaje, una evaluación psicofísica de los candidatos presidenciales.
Sin embargo, fue María Valeria Viglianchino, una ciudadana quien solicitó a la Justicia la obligatoriedad de dicho examen, argumentando la petición bajo el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece que todos los ciudadanos "son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".
Bajo ese escenario, la jueza Servini, "exigir a los referidos candidatos que acrediten y se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa que así lo establezca".