La Cámara Federal porteña declaró la "nulidad" de los procesamientos de los acusados en la causa por la llamada "mesa judicial bonaerense" y ordenó profundizar la investigación para luego dictar un nuevo pronunciamiento.
La sala II del Tribunal de Apelaciones tomó la decisión, luego que en junio pasado realizó una audiencia en la cual las querellas reclamaron confirmar el procesamiento del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, y otros seis exfuncionarios de la gestión provincial de María Eugenia Vidal.
Se trata de la investigación por una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, en la cual se tramó un plan para encarcelar en 2017 al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina, en la causa conocida como "mesa judicial bonaerense".
La resolución declaró la nulidad en los procesamientos de los acusados, entre ellos el actual intendente de La Plata, Julio Garro, por el delito de "ejecución de tareas de inteligencia criminal sin orden judicial".
Los argumentos del Tribunal
Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, sostuvieron que hay "una serie de interrogantes a los que se debe responder y consisten en determinar de qué modo pudo inferirse la existencia de una maniobra cuyos alcances no habrían sido comprendidos por una gran parte de los asistentes a esa congregación".
El Tribunal argumentó que "ante una asignación arbitraria de responsabilidades y participaciones que carecen de fundamento lógico”. Y agregó: “el contenido de la filmación una serie de significaciones que derivaron en una imputación que devino prematura e inconexa”.
El camarista Eduardo Farah votó por confirmar los procesamientos de Marcelo Villegas, Diego Dalmau Pereyra, Adrián Grassi, Julio Garro, Juan Allan, Juan De Stéfano y Dario Biorci por los delitos de ejecución de tareas de inteligencia criminal sin orden judicial e incumplimiento de deberes de funcionario público por omisión de denunciar en la forma debida.