En medio de una delicada situación económica, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) solicitó ayuda del Estado para pagar las nuevas licencias parentales que se acordaron entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes.
Desde Aiepba se envió una nota a la Dirección General de Escuelas para pedir “que esas licencias sean para las escuelas subvencionadas. Es un tema que nos preocupa y tenemos que tratar”, enfatizaron.
En este marco, el secretario ejecutivo de la asociación, Martín Zurita, explicó: “En este momento de dificultad económica, se suman estos egresos económicos que no estaban contemplados. Incluso las escuelas con aporte estatal no reciben tampoco partidas para las mismas hasta el momento”, agregó.
Además, exigen que el cumplimiento del art. 137 de la Ley 13688, que implica incluir dentro del aporte estatal todas las licencias otorgadas al personal docente, también abarque la interrupción de licencia anual ordinaria por licencia por trastorno de embarazo y/o amenaza de aborto, junto a la licencia parental.
En tanto, desde Aiepba recordaron que en julio le informaron al gobierno sobre “la situación económica crítica que atraviesa parte del sector”, y expresaron que “esto se da, principalmente, por los costos derivados de las licencias no incluidas en el aporte estatal y por la amplia diferencia entre la subvención real y nominal”.
Según Zurita, tras la pandemia muchas escuelas quedaron con grandes dificultades financieras, y explicó: “Este año todo los meses hubo aumento en las cuotas de los colegios y en muchas comunidades es muy difícil trasladar a la familia ese incremento. Por lo tanto, en muchas instituciones hoy los egresos son mayores a los ingresos”.