PROVINCIA | 25 AGO 2023

TRANSPORTE PúBLICO

Provincia trabaja en la implementación de las cámaras de seguridad

El Gobierno bonaerense avanza con los dispositivos en los micros para combatir los robos.




El Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo del ministro Sergio Berni, trabaja para la implementación de un sistema integral para combatir delitos en el transporte público de pasajeros. Se aprobó el protocolo de actuación de las cámaras de video en colectivos de líneas.

En la Resolución Nº 1885, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el protocolo aprobado busca “garantizar las funciones y responsabilidades de las distintas áreas de esta Superintendencia ante la activación de la alarma, el monitoreo de las video filmaciones en tiempo real y geolocalización”.

Y agrega: “Como también el procedimiento técnico para el resguardo de la evidencia digital capturada y almacenada en unidades de transporte colectivo de pasajeros (Ley N° 14.897), su recolección, aseguramiento y cadena de custodia de la misma”.

Asimismo, en los fundamentos de la medida, se indica que “el protocolo propuesto permitirá, mediante el almacenamiento de videos en un dispositivo instalado a bordo de las unidades de transporte colectivo de pasajeros, la visualización de los hechos relevantes en materia de seguridad”.

Además, explica que “las reglas de actuación propenden a garantizar el procedimiento ante la activación de una alarma en una unidad de transporte público de pasajeros, como así también la preservación de la identidad e integridad del material fílmico capturado y almacenado”.

Cabe destacar que la Ley N° 14.897, dice en el artículo 1° que las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la Provincia deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Para finalizar, el organismo de Berni ordenó que las unidades automotoras que se incorporen para ser afectadas a los servicios de transporte público de pasajeros de línea regular, deberán contar con equipo de cámaras de seguridad constatado por la Verificación Técnica Vehicular.