Tras la media sanción de la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley de Alquileres impulsada por Juntos por el Cambio, los referentes de Inquilinos Agrupados salieron a repudiar el proyecto aprobado y denunciaron que ni siquiera se cumple con la normativa vigente.
Entre otros puntos, el proyecto prevé un contrato de 2 años, un ajuste acordado entre las partes basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) del INDEC, y una actualización consensuada mínimo cada 4 meses.
Bajo ese panorama, Pablo Márquez, integrante de IA La Plata declaró en El Despertador, de 221 Radio: "Te mudás y en 4 meses tenés que ponerte a pelear con estos tipos que adornan la ciudad prometiendo un futuro mejor", en referencia a una de las principales modificaciones sobre la negociación del alquiler.
En ese sentido, afirmó que "tiene que haber modificaciones en los tipos de contratos de alquileres", en tanto vienen reclamando el cumplimiento de la ley vigente y cuestionando, entre otras cosas, los alquileres temporarios por aplicaciones que se cobran en dólares.
Por último, Márquez asoció la necesidad de regular el mercado de alquileres a la inestabilidad económica del país: "Antes una persona alquilaba por $40 mil por mes y hoy gana eso por semana", dijo e indicó que el número de propietarios baja cada vez más. “Este sistema es totalmente desigual", cerró.