Este domingo se realizan las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se convertirán en la primera prueba electoral nacional del año. En este caso, Axel Kicillof no enfrentará una interna, aunque si se define el candidato de Juntos y el FIT, que disputarán la banca de Dardo Rocha en octubre.
Según informó la Junta Electoral, pasadas las 8:30, todas las mesas en la Provincia de Buenos Aires fueron abiertas y se vota con total normalidad. Se espera que a las 18 horas cierren los comicios y 22.30 comiencen a saberse los primeros datos.
Además, algo más de 35 millones de argentinos podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y validar las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario para competir en los comicios generales del 22 de octubre.
A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.