En las vísperas de las PASO, comenzó a regir la veda electoral en todo el territorio argentino, a partir de las 8 de la mañana de este viernes 11 de agosto, que se extenderá hasta las 21 horas del domingo 13 de agosto, tres horas después de la finalización de los comicios.
Durante ese tiempo, principalmente no se puede hacer actos de campaña ni proselitismo, ni tampoco vender bebidas alcohólicas, entre otros puntos, con el objetivo de conceder un espacio de reflexión a los votantes en la previa a su decisión.
¿Cuáles son las restricciones?
De esta manera, a partir de hoy queda prohibido realizar actos públicos de campaña y cualquier otra actividad proselitista, como realizar entrega de boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación.
En tanto, tampoco podrán abrir los negocios destinados al expendio o venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
Además, no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
También queda vedada la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, así como proyecciones sobre el resultado de la elección.
Por último, se les prohíbe a los electores la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección y hasta 3 horas después de finalizada.
Cabe recordar que el incumplimiento de estas normas implica sanciones que pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión.