El Ministerio de Turismo de la Nación informó que más de 5,5 millones de personas viajaron por todo el país durante las vacaciones de invierno, superando las expectativas del sector y marcando un nuevo récord.
Según detallaron, el gran impulsor de esta temporada fue la llegada de turistas extranjeros con un ingreso histórico por cuarto mes consecutivo de 600 mil personas y un impacto económico de 400 millones de dólares.
Salta, Santiago, Misiones, Catamarca y San Juan y la ciudad de Buenos Aires fueron las provincias con más nivel de ocupación, mientras que Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Mendoza, Tandil, ciudad de Salta e Iguazú fueron los destinos más elegidos.
Aerolíneas Argentinas transportó durante los 15 días a 800.000 pasajeros, un 15% más que en el mismo periodo de 2019. Para el mes de julio proyecta más de 1.2 millones de pasajeros, un 10% más comparándolo con 2019.
En las tres semanas de temporada hubo un gasto de más de 410.600 millones de pesos y se movilizaron un 6% más de personas que en 2022, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Bajo este escenario, el ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, celebró: “Volvimos a tener una temporada récord, como ya tuvimos en el verano y en cada fin de semana largo. De la mano de PreViaje conseguimos que este año no haya temporada baja y de la mano de la llegada masiva de turistas extranjeros, que están superando las cifras de la prepandemia, redondeamos unas vacaciones de invierno históricas”.
”El turismo se transformó en uno de los grandes motores del crecimiento y de la creación de empleos en todos los rincones de nuestro país. Como sostiene el ministro Sergio Massa, el turismo está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años”, señaló Lammens.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, destacó que “las proyecciones que nos daba el Observatorio de Turismo de la CAT al inicio de las vacaciones de invierno se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos”.
”Una temporada muy exitosa con movimiento no solo de turismo interno sino también con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de PreViaje que brinde otro gran impulso al sector”, cerró.