La jueza federal con competencia electoral, María Servini, emplazó a nueve candidatos presidenciales a que presenten sus boletas testigos, antes de las 13 hs de este viernes, o se tendrá por desistida su participación en el proceso electoral, en el marco de las elecciones 2023.
Cabe mencionar que, dichas boletas son aquellas que el día del sufragio viajan dentro de las urnas para que las autoridades de mesa las comparen con las que se desplegarán luego en la mesa de votación de las elecciones PASO.
En ese marco, los candidatos en riesgo de no ir la contienda por el sillón de Rivadavia son Andrés Passamonti de la Unión de Centro Democrático; los cuatros postulantes de la interna de Proyecto Joven, Mempo Giardinelli, Martín Ayerbe y Reina Ibañez.También, Eliodoro Martínez, Jorge Olivier, Carina Bartolini, y Paula Arias de Principios y Valores.
Según señaló la jueza, los precandidatos "deberán cumplir lo oportunamente requerido, acompañando veinte mil ejemplares de boletas por cada lista, a efectos de ser remitidas junto a las urnas que se utilizaran en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada".
Asimismo, especificó que las boletas "deberán entregarse en el 'Parque Olímpico', Pabellón América, con plazo improrrogable, bajo apercibimiento de tener por desistida su participación en el proceso electoral de este distrito".
¿Qué pasa en la provincia?
Respecto al territorio bonaerense, la historia no es muy distinta, pues es preciso recordar que el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, hace unas semanas intimó a más de 200 precandidatos a regularizar sus situaciones ante la detección de ciertas incompatibilidades.
Padilla en su momento, impidió la presentación de más de veinte listas internas cuyos postulantes a senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur no cumplían con los requisitos de la ley 26.571, que establece las PASO.