MUNICIPIOS | 13 DIC 2018

LA PLATA

Previo al debate presupuestario, el Concejo Deliberante recibió reclamos de la oposición

El cuerpo presidido por Fernando Ponce, se llenó de demandas. Si bien, contó con seis homenajes, la jornada mitad de la jornada presentó varios entredichos.




Después de los homenajes y la distinción que recibió la periodista Mariana Sidoti, por la autoría de “Vivir sin Justicia”, un libro que relata el caso de Omar; la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz manifestó su “preocupación” por las copias del acta de la reunión de comisión de Planeamiento en la que se dio curso a readecuaciones parcelaria para el desarrollo de 34 emprendimientos inmobiliarios.

Rápidamente, la edil preguntó: “¿Quiénes acompañaron el despacho?” al tiempo que arremetió quién destacó la necesidad de “darle tranquilidad a la gente” a través de la difusión pública de esa información. “Nos preocupa la cuestión de fondo, porque son normas que generan muchas dudas”, sostuvo.

Instancia donde el edil de Cambiemos, Javier Mor Roig, pidió la palabra para dar su postura respecto al tema. Después de desarrollar su idea, aclaró que el acta en cuestión, estará disponible la semana entrante, dado que “se está confeccionando la versión definitiva”, indicó.

Si bien este tema pareció quedar claro, no pasó mucho tiempo en que Tolosa Paz volvió a intervenir. En este caso, para presentar un proyecto de ordenanza creando el programa “Escuelas Inclusivas y Seguras”.

En ese sentido, pidió “el fortalecimiento del seguimiento del Fondo Educativo y evitar la sub ejecución de partidas”.  Demanda que fue acompañada por el edil del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti.

“La seguridad de los chicos es clave, porque no hay proceso educativo que se pueda concretar si los alumnos tienen miedo a la hora de ir a la escuela”, expresó el massista y continuó “el 100% de los fondos deberían ser destinados a infraestructura escolar”.  Idea que recibió el avala de la correligionaria que integra el espacio oficialista, Florencia Rollié.

Fuegos cruzados

A raíz del reclamo que se estaba desarrollando en las afueras del Concejo Deliberante de la ciudad, donde organizaciones sociales, políticas y gremiales reclamaban contra las políticas de Cambiemos; los ediles de la oposición le pidieron a Fernando Ponce, un cuarto intermedio para salir a respaldar el reclamo de los manifestantes.

Rápidamente el presidente del cuerpo salió a la carga, manifestando que “el pedido debió solicitarse previo a la sesión”. No obstante, agregó: “Es una falta de respeto para los presentes”.

Paso siguiente la moción solicitada por el edil de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez, se sometió a votación, pero no alcanzó la aceptación de la mayoría.

En otra instancia, pidió la palabra la concejal Virginia Rodríguez, quien trajo a discusión la situación de los trabajadores de Glovo y Uber. Tema que en los últimos meses, estuvo en el ojo de la tormenta, dado que las empresas en cuestión no están reguladas e “incluso, someten a sus trabajadores a la precarización laboral”, aseveró la massista.

Declaración que el oficialista Julio Irurueta, no dejó pasar y se lanzó a teorizar sobre el desarrollo del capitalismo y, en consecuencia la presencia de los nuevos servicios y aplicaciones. Argumentación que no compartió el edil del FpV, Fabián Lugli, quien salió al cruce asegurando que las empresas en cuestión tienen que tener “reglas claras” y, a su vez, “deben ser ellas quien se encarguen de velar por bienestar de sus trabajadores”. 

En esa instancia, Pedro Borgini, pidió la palabra  y cuestionó a las firmas por “no pagar impuestos”. Asimismo, aregró que como funcionarios del municipio no pueden avalar dichas "negligencias”.

Ni lerdo, ni perezoso, Ponce cortó el cruce manifestando que "este es un tema de competencia provincial, no municipal”. Sin más polémica, la sesión continuó su curso.

NOTAS RELACIONADAS

La Plata

El Concejo discute el incremento de las multas al transporte ilegal


Regulación

El caso Glovo llega al Concejo platense


La Plata

Instalaron señalética Braille en los accesos de las oficinas del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante