El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Autoempleo y Subsistencia, a través del Decreto 1263. Se trata de un derivado de la Ley ALAS con la que se declaró de interés provincial el apoyo y la promoción de las Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia.
La iniciativa Desplegar ALAS busca contribuir "al sostén y a la generación de fuentes y puestos de trabajo" a través de "la promoción y el fortalecimiento" de las unidades productivas alcanzadas. Abarca a emprendimientos personales o de asociaciones "cuyos objetivos centrales sean la reproducción de la vida, la subsistencia y el autoempleo de sus miembros”.
Se estima que el 30% de la población trabajadora es cuentapropista en la provincia de Buenos Aires. Según el Ministerio de Trabajo, que lidera Walter Correa, de ese total hay un 50% que "se encuentra con dificultades para el sostenimiento de sus unidades". El programa pretende ayudarlos a salir de esa situación "con vistas a alcanzar su plena formalización y autonomía laboral y económica".
Si bien en la norma no se establece qué acciones concretas emprenderán para cumplir el cometido, el Ministerio dejó establecido en el Decreto que se pondrán en marcha "acciones de asistencia técnica y capacitación" y asistencia financiera de carácter no reembolsable.
El régimen de ALAS, creado por ley en 2003, está destinado a trabajadores cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular, cuyos ingresos anuales no superen los $5.160.210. En concreto, quienes estén incluidos en el programa están exentos de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos.