La Patria de los Comunes, partido que el Movimiento Evita y Barrios de Pie presentaron en sociedad a mediados de marzo, firmó su adhesión al renombrado frente oficialista, Unión por la Patria.
La alianza se firmó hoy entre el presidente de La Patria de los Comunes bonaerense, Gildo Onorato; el vicepresidente del partido a nivel nacional, Daniel Menénde, y el líder del Partido Justicialista, Máximo Kirchner.
“Seguimos apostando a la unidad y la participación para construir la victoria electoral”, declaró Onorato.
En ese marco, los movimientos sociales intentarán confirmar las candidaturas de sus referentes que buscan competir por las intendencias en distintos distritos de la provincia.
Las opciones
Ahora bien, dichas candidaturas están sujetas a lo que suceda en el armado general por las PASO, teniendo en cuenta que se discuten tres escenarios posibles.
El primero, impulsado centralmente por Máximo Kirchner, que plantea que haya listas únicas y no se compartan los candidatos de ninguna categoría entre las boletas
El segundo, que la PASO se defina sólo para la categoría presidente, o para presidente y gobernador, unificando las listas legislativas hacia abajo y la de los ejecutivos municipales
Por último, y quizás el más probable, que se habiliten unas PASO a nivel presidencial y quizás también para gobernador, pero que se unifiquen listas hacia abajo con la excepción de los territorios en los que la interna sea inevitable.
Cabe mencionar, que bajo ese escenario los movimientos sociales aún no se muestran alineados detrás de ninguno de los posibles precandidatos que ya demostraron interés por competir. En cambio, se muestran propensos a consensuar una lista nacional de unidad.