El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó la incorporación del Hospital Nuestra Señora de Luján a la red profesional de hospitales bonaerenses.
“El recorrido de este hospital sirve para sintetizar gran parte de la historia de la provincia de Buenos y de nuestro país: surgió con aportes de la comunidad y fue jerarquizado durante los gobiernos de Perón y Mercante, cuando el Estado asumió su responsabilidad y le dio forma al sistema de salud”, señaló.
Ante la mirada de los allí presentes, Kicillof agregó: “Luego llegó la Dictadura y lo municipalizó, buscando desfinanciar y disminuir sus capacidades en el marco de un programa neoliberal de ajuste y fragmentación”.
Durante el evento, el gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Leonardo Boto; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el director ejecutivo de la institución, Marcelo Borroni.
A modo reflexivo, el gobernador marcó que “cada vez que el Estado tuvo presencia, invirtió y acompañó la expansión de la salud y la educación para el bienestar de nuestro pueblo, vino después una etapa en la que se interrumpieron los avances y se buscó tirar para atrás todo lo construido”.
Y aclaró: “Sucedió en la provincia durante los cuatro años en los que hubo un Gobierno que decía con orgullo que no iba a abrir hospitales y que iba a cerrar escuelas rurales”.
Para concluir, Kicillof remarcó que “eso se terminó: Ahora el Estado está nuevamente presente para planificar y expandir los derechos de las y los bonaerenses”.