POLíTICA | 10 DIC 2018

EFECTO CRISIS

Crece la brecha entre el precio de origen y las góndolas

El consumidor pagó 5, 25% más en góndola de lo que cobró el productor. Los artículos agrícolas sufrieron un aumento superior y los ganaderos, bajó. La queja de los productores.




La brecha de precios entre el productor agropecuario y destino (góndolas o verdulerías) subió un 5,8% en noviembre pasado, 22,8 % por encima que en el mismo mes de 2017, por lo cual, en promedio, el consumidor pagó en el mes 5,25 veces más de lo que se cobró en origen, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces, precisó el informe surgido del Índice de Precios entre Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.

Según se informó en “un mercado enmarcado por la caída en las ventas, particularmente las frutas como naranja, mandarina, pimiento rojo y calabaza registraron los mayores incrementos en la brecha del mes de noviembre, siendo los tres primeros por la fuerte baja en los precios al productor y en el caso de la calabaza por la suba de precios al consumidor”.

En tanto, en noviembre pasado, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, un 7% más que en octubre último y 28,9 % más que en igual mes de 2017. Mientras que el IPOD ganadero bajó 1,1% y se ubicó 3,59 veces, es decir un 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

A su vez la participación promedio del productor descendió un 3,9%, de 22,9 % en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como naranja, donde le productor apenas recibió el 7,3% del precio final o el pimiento rojo, con 11,7%.

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