GREMIALES | 5 MAY 2023

¿QUé DIJO LA PROVINCIA?

La AJB pidió adelantar la suba salarial

Los judiciales bonaerenses le exigieron al gobierno de Axel Kicillof que adelante la suba salarial. También solicitaron un mecanismo de resarcimiento para “paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo”.




En el marco de la mesa de monitoreo, los judiciales bonaerenses se reunieron con el Gobierno provincial para discutir una readecuación salarial frente a la escalada inflacionaria. El Ejecutivo los escuchó pero no dio una oferta concreta; los volverá a citar en las próximas semanas.

El gremio reiteró su preocupación por la fuerte erosión que provocó en los salarios la inflación, que en el primer trimestre del año alcanzó un 21,7%, mientras que el aumento de salarios pactado en febrero alcanzaría un 40% (30% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio).

En ese sentido, plantearon la necesidad de adelantar el  aumento que corresponde a mayo y julio. Además solicitaron un mecanismo de resarcimiento para “paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo”.

Por otro lado, señalaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria, que estaba fijada para agosto, para julio o establecer una nueva instancia de monitoreo y revisión en dicho mes.

“Expresamos la profunda preocupación que vivimos las y los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios y planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios”, manifestó el secretario general, Hugo Russo.

Bajo ese escenario, agregó: “Valoramos que pudimos profundizar sobre la problemática de dos sectores: Los cargos más bajos y las y los peritos, que particularmente venimos insistiendo que requieren respuestas urgentes ante la grave situación que atraviesan tanto en lo salarial como funcionalmente”.