El ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, anunció que comenzaran en la jornada de hoy las reuniones con intendentes bonaerenses para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio, como parte de las funciones del “Comando Unificado Conurbano” (CUC) creado a fines de marzo.
En este marco, el funcionario nacional reafirmó que la cartera que administra trabaja con un “objetivo de colaboración” con el Gobierno bonaerense y ratificó que los gendarmes que empezaron a operar en el Gran Buenos Aires “van a continuar todos los días”.
En declaraciones televisivas, anticipó que empezarán las reuniones entre la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y los intendentes bonaerenses para “seguir perfeccionando el formato” previsto para la “participación” de las fuerzas de seguridad federales en el distrito.
Cabe destacar que el 27 de marzo, el Gobierno nacional había dispuesto la creación del CUC para brindar de una manera más “eficiente” las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio provincial.
Se conoció que el CUC se apostará en la zona Norte del AMBA, en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz, mientras que la región del Noroeste abarcará a Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
A su vez, el comando del Sudoeste estará exclusivamente en La Matanza, mientras que los efectivos desplegados por el Sur del AMBA se repartirán por Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.
Para finalizar, llegarán efectivos de Gendarmería a La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.