PROVINCIA | 3 ABR 2023

SIN VUELTAS

El Gobierno bonaerense le puso un freno a los abusos de Rappi y PedidosYa

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores imputó a las aplicaciones de delivery por sumar al gasto de envío una "tarifa por servicio" y la catalogaron como una "práctica abusiva".




El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense imputó a las empresas de delivery Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. 

Un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la cartera productiva provincial, constató que ambas empresas,  además del gasto por envío cobran una "tarifa por servicio". 

Según se precisó, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva debido a que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a los consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.

En tanto, denunciaron que las empresas no brindan información detallada y precisa sobre el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio y obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo.

En represalia, el gobierno provincial les aplicó multas por más de 400 millones de pesos, y se les notificó a dichas compañías que cuentan con 5 días hábiles para presentar su descargo.