POLíTICA | 15 FEB 2023

SE CANSó

El Gobierno va por la intervención de Edesur

Debido a los incumplimientos contractuales de la empresa, se está debatiendo la posibilidad de intervenir en la gestión operativa de la misma, sin que esto tenga impacto en su capital accionario.




El Gobierno nacional analiza tomar a su cargo la gestión operativa de la empresa de distribución eléctrica, Edesur debido a los masivos cortes de luz de los últimos tiempos.

“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, señalaron a Telam fuentes del Ministerio de Economía.

Cabe mencionar que la intervención recaería sobre la gestión, y no tendría impacto sobre la concesión que tiene la empresa ni en su capital accionario, por lo que no implicaría la estatización de la compañía.

El conflicto

Según trascendió, la decisión es analizada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, quien presentó un un informe elaborado por el ENRE sobre el servicio de Edesur con eje en los incumplimientos contractuales de la empresa.

El documento que tiene la firma del interventor del ENRE, Walter Martello, expone y rechaza los argumentos que dio la distribuidora Edesur en una solicitada para justificar los cortes de luz que en los últimos días afectaron a usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

“Hoy la empresa Edesur del grupo Enel publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura”, explicó Martello.

Aunque aún no se conoce si se realizará la intervención del Gobierno, desde el ENRE convocaron a una mesa técnica para evaluar la continuidad del contrato de la empresa debido a los “incumplimientos crónicos de la empresa a los usuarios".

Los elementos a tener en cuenta serán "la calidad del servicio prestado y todos los informes técnicos y administrativos por incumplimientos de sus planes de inversiones y reemplazos de equipamientos".