El presidente, Alberto Fernández, convocó a una reunión en Casa Rosada a los gobernadores provinciales para dialogar y recibir sus demandas tras el fallo de la Justicia, que decidió ponerse del lado de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación.
Según trascendió, los mandatarios peronistas buscaron que Alberto Fernández desconociera el fallo de la Corte Suprema. Asimismo, expresaron su respaldo en dado caso que tomara dicha decisión.
Del encuentro participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca).
De manera virtual, estuvieron el chaqueño Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Cabe mencionar que la Corte le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.
En ese sentido, la medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero. Según el tribunal, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.
Si bien, el Presidente aún no tomó una postura concreta frente a la situación, la reunión se dio en un momento clave para sostener los lazos con los gobernadores y enviar un gesto político de empatía a su espacio.