La Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
De esta manera, la bolsa de 25 kilos de harina 000 pasa a costar $1.531 y la de harina 0000, $1.837, un ajuste que podría impactar en los precios del pan.
Mediante la resolución 119/2022 publicada en el Boletín Oficial, señalaron que: “la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno”.
Asimismo aclararon que al ser un aumento a la salida del molino, sin costos de entrega, a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para Noreste y Noroeste y 8% para Patagonia.
La actualización de los precios del Fondo será determinada mensualmente por Comercio, considerando varios parámetros de modo referencial, como el 40% de la variación mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos de la tonelada de trigo publicado por la Secretaría de Agricultura.
También el 30% de la del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); y el 30% de la del Índice de Salarios.
Además, la normativa precisó que el mínimo de ajuste mensual será del 1%, aunque la fórmula arroje un valor inferior.