POLíTICA | 30 NOV 2022

BAJO LA LUPA

Capuchetti denunció a la Policía Federal y a la PSA por el teléfono de Sabag

La jueza pidió al juzgado a cargo de María Servini, que se investiguen si se cometieron delitos de acción pública en la manipulación del teléfono del autor material del atentado a Cristina Fernández de Kirchner.




Fuentes judiciales informaron que la jueza federal, María Eugenia Capuchetti, presentó una denuncia para que investiguen las eventuales responsabilidades penales que puedan caerles a la Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria por haber manipulado el teléfono de Fernando Sabag Montiel, quien realizó el atentado a Cristina Kirchner.

Cabe destacar que la magistrada presentó la denuncia luego de haber recibido el viernes los resultados del informe de Gendarmería que analizó cómo se llevaron a cabo los procedimientos de extracción de datos del teléfono del acusado, primero por la Policía Federal (PFA) y luego por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La denuncia apunta a que se investiguen si se cometieron delitos de acción pública en la manipulación del teléfono de Sabag Montiel y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de María Servini, que trabaja este año con el fiscal federal, Federico Delgado.

Recordemos que la pérdida del teléfono en las horas posteriores al ataque ocurrido el jueves 1 de septiembre fue uno de los primeros hitos de la investigación: la primera extracción se intentó dentro del juzgado de Capuchetti hasta donde llegaron técnicos de la PFA convocados por la jueza.

Ese intento fracasó y horas después, en la noche del viernes, el teléfono fue llevado en un auto de custodia de la jueza hacia la sede de la PSA en Ezeiza, adonde llegó en un sobre abierto, encendido y sin un oficio que indicara cuál había sido el procedimiento que se hizo primero.

Luego, trascendió que en las oficinas de la PSA intentaron, nuevamente, la extracción de la información y allí surgió la leyenda que daba cuenta que el celular había sufrido un reseteado de fábrica.

El informe recibido por la jueza el último viernes indica que la extracción intentada por la PFA “fue realizada de manera deficiente al no tomar los recaudos pertinentes respecto a su debida preservación/resguardo.

Además, indica que “que resultó factible determinar fecha y marco de tiempo en que el equipo ‘teléfono sabag’ fue restablecido a valores de fábrica, siendo la misma ’00:19:26′ hora local. del día 03 de septiembre del 2022”, cuando el teléfono ya estaba en la PSA.

Vale mencionar que el documento lleva la firma de peritos de la Gendarmería, segundo comandante Mario Tapia y primer alférez Francisco Pardo; el ingeniero Nicolás Sanguinetti, jefe de los laboratorios de informática de la DATIP (Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal), que depende del Ministerio Público Fiscal, y el licenciado Tomás Barbieri, perito designado por la vicepresidenta.