Tras las especulaciones sobre la caída de la sesión ordinaria convocada en el Senado bonaerense, los legisladores sesionan dejando por fuera los 41 pliegos judiciales que envió Axel Kicillof, por falta de acuerdo con la oposición.
Previo a la sesión, los senadores tenían acordada una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACÁ), pero solo se hizo presente el bloque del Frente de Todos, que cuenta con la presidencia y mayoría del cuerpo legislativo.
Bajo este panorama, desde el oficialismo señalaron las “discrepancias entre la UCR y el PRO” respecto de los nombres propuestos por el gobernador, como la causa de que no se presentaran al encuentro de la comisión.
Por su parte, la oposición reprochó que el FdT envió los pliegos y “quieren aprobarlos sin preacuerdo”. “Siempre se mandan y se negocia, pero ahora no hicieron eso, los quieren aprobar sin dialogar”, expresaron desde el PRO.
En tanto, trascendió que el conflicto de Juntos está centrado en cinco pliegues de La Plata, mientras que los de La Matanza, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Bahía Blanca y Dolores no generaron problemas.
Las vacantes más problemáticas serían la de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial (Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto), un camarista Civil y Comercial (Hugo Rondina) y un juez del Tribunal de Casación, puesto que quedó libre tras la detención de Martín Ordoqui por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.