El legislador del bloque aliado al Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Luis Di Giácomo presentó un proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de “ahorrar” 22.500 millones de pesos, y género el rechazo inmediato de la oposición.
La iniciativa que se presentó en la Cámara baja horas después de haberse aprobado el Presupuesto 2023, cuenta con la firma de los integrantes del Interbloque Provincias Unidas, que suele actuar como aliado del Frente de Todos.
El objetivo de la propuesta, entre otras cosas es “financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos”.
En sus fundamentos, los diputados también expresaron que “se ha desvirtuado la finalidad de las PASO, porque mientras que algunos las ven como una ”interna“ financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general ”anticipada“.
Las críticas de la oposición
Si bien la iniciativa ya está en Diputados, aún no hay un consenso claro en el oficialismo y desde la oposición el rechazo es evidente. Referentes como Mario Negri, Cristian Ritondo, Facundo Manes y Martín Lousteau, entre otros, apuntaron contra el proyecto y cuestionaron las intenciones del Frente de Todos de querer cambiar las reglas electorales.
“NO a la derogación de las PASO. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”, posteó el diputado de la UCR, Manes a través de Twitter.
En esa misma línea, Lousteau afirmó: "El kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO. Todos los argumentos son falsos, hay una sola realidad: quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó".
Por su parte, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, apuntó contra los legisladores de Juntos Somos Río Negro al sostener que "no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres", y que en su lugar "proponen derogar las PASO para favorecer al kirchnerismo".