Con base en Baradero, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la entrega de subsidios por 4.800 millones de pesos para 200 cooperativas eléctricas municipales, con el fin e sostener los gastos de mantenimiento e inversión y evitar que se trasladen a las tarifas que abonan 1.125.512 usuarios bonaerenses.
La medida se conoció tras la reunión que encabezó Kicillof, en el Camping del Sindicato de Luz y Fuerza de Baradero, con representantes del sector; evento que contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el intendente local, Esteban Sanzio; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser, entre otros.
“Después de una época en la que se atacó a las cooperativas, nosotros estamos convencidos de que son un actor central para llevar energía y bienestar a los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof.
Lo que hay que saber
Los subsidios serán entregados con fondos del Tesoro provincial y se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. Del total, 2.800 millones de pesos serán destinados para cubrir gastos operativos de las cooperativas, tanto para el mantenimiento del servicio como para el pago de costos laborales y contribuciones patronales.
Por otro lado, 2.000 millones serán utilizados para la adquisición de bienes necesarios para el servicio.
Estas 200 compañías están distribuidas en distintas áreas de la provincia y, en su mayoría, brindan también otros servicios públicos -como la provisión de gas natural, agua potable, telefonía, internet y televisión satelital y por cable-, de salud y vinculados a la cultura.
“Esta asistencia provincial beneficia directamente a 4.500 familias de trabajadores de las cooperativas y a más de un millón de usuarios en toda la provincia”, dijo Moser tras subrayar que la organización seguirá trabajando junto al Gobierno provincial.
Al respecto, Ghioni destacó que “además de la política de subsidios a la cooperativas, nuestro Gobierno está llevando adelante un ambicioso plan de infraestructura energética para fortalecer las redes de alta y media tensión”.