La Provincia avanza con el Programa “Yendo”, que busca prevenir las violencias de género en jóvenes de 16 a 25 años, mediante propuestas comunitarias. Esta iniciativa tiene como objetivo bajar los hechos en este aspecto que pasa en esa franja etaria.
La resolución 696 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, publicada en el Boletín Oficial, explica que la medida tiene como propósito “la formación para la prevención en violencias por razones de género en juventudes, mediante la planificación de propuestas comunitarias que tengan en cuenta las realidades territoriales”.
Asimismo, fuentes oficiales, indicaron que “el Programa propone desarrollar instancias de sensibilización, prevención y promoción de derechos orientadas a jóvenes en el marco y en articulación con áreas programáticas de género y juventudes en el territorio bonaerense”.
Además, se agregó que la propuesta “propone como un espacio para la creación de dispositivos territoriales, con jóvenes (de 16 a 25 años), en articulación con municipios, organismos estatales que lleven adelante programas destinados a la juventud, organizaciones territoriales, colectivas feministas y organizaciones de varones anti patriarcales de la Provincia”.
Cabe destacar que el Programa desplegará estrategias de prevención y promoción de derechos con jóvenes, “con una perspectiva feminista, decolonial e interseccional de las problemáticas que padecen las y los jóvenes, en lo que respecta a la reproducción rígida y violenta de la matriz sexo-genérica, binaria y patriarcal”.
Para finalizar, el documento sostiene que “a partir del desarrollo de encuentros con colectivos de jóvenes, y teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo, se conformarán los dispositivos para la prevención de la violencia, entendiendo como tales a espacios artísticos, culturales, comunicacionales, deportivos, de acompañamiento de situaciones, entre otros”.