Se trata de un documento realizado por la “Coalición Nacional para la Prevención de la Obesidad Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA)”, que cuenta con el respaldo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Walter Martello.
En territorio bonaerense, un relevamiento realizado por el Observatorio determinó que 1 de cada 4 NNyA come golosinas y/o snacks todos los días, mientras que uno de cada tres bebe gaseosas o jugos azucarados diariamente. Además, el 54% no realiza actividad física, más del 70% le agrega sal a las comidas y un porcentaje similar nunca recibió consejos nutricionales de parte de un profesional.
En ese contexto, Martello destacó la necesidad de ir configurando un nuevo marco normativo a nivel nacional y en avanzar en la reglamentación de la ley provincial sancionada hace 4 años que, además de promover la alimentación saludable, limita el expendio y la publicidad de comida chatarra en ámbitos escolares.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia también se refirió a la decisión adoptada por 13 compañías líderes, en la industria de la alimentación y de las bebidas, de “autorregular” la publicidad destinada a menores de 12 años de productos de escaso o nulo aporte nutricional.
“Es positivo que la industria tome conciencia de lo que significa el sobrepeso y la obesidad infantil, en un país como la Argentina que tiene algunos de los indicadores más alarmantes del continente. Ahora bien, una autorregulación privada y voluntaria, como la que propone el sector empresario, resulta insuficiente. Debe intervenir el Estado en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- e ir hacia una reforma legislativa que implique, por ejemplo, que se estampe la leyenda “ALTO EN” en paquetes y envases de aquellos alimentos y bebidas que tengan excesos de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas”, remarcó Martello.