Los legisladores bonaerenses de Juntos, Adrián Urreli y Alex Campbell, presentaron un proyecto de ley que establece que todos los recursos que gire de manera discrecional el Gobierno nacional a la Provincia deberán ser coparticipados con los 135 municipios.
En su artículo 1, la norma reza que todos los fondos ingresados, a la Provincia en el marco de "Programas de asistencia financiera a provincias y municipios", "Fondos de fortalecimiento municipal", y/o en general de todo Fondo y/o Aportes del Tesoro Nacional con destino a compensación, de vivienda o vial, deberán ser distribuidos entre los municipios de conformidad con el Coeficiente Único de Distribución (CUD).
En este marco, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Urreli lazó: “La Provincia ha recibido en estos últimos meses más de 150 mil millones de pesos del tesoro nacional y no conocemos el destino de esos fondos, si no van a los municipios que representan a todos los vecinos bonaerenses, ¿para que los usan?”, apuntó.
Dicho esto, subrayó que “los distritos han tomado mayor grado de responsabilidades a lo largo del tiempo, inclusive en temas que le son propios a la administración provincial como la seguridad, salud o educación, es fundamental rediscutir la distribución de los ingresos”.
Por su parte, Campbell expreso que "el kirchnerismo está acostumbrado a adueñarse del Estado y sus recursos. Les tiene que quedar claro que solo pueden gestionar y que el dinero que manejan es de los argentinos y bonaerenses".
Además, añadió: "El gobernador, Axel Kicillof, no puede discriminar a los bonaerenses que no votaron al kirchnerismo".
Para finalizar, el texto del proyecto establece un control por parte de la contaduría general bonaerense para garantizar la distribución equivalente al porcentual garantizado según el sistema CUD para cada distrito.