Se llevó a cabo la primera jornada de reapertura de negociación salarial entre el gobierno de Axel Kicillof y los representantes de los gremios estatales. La Provincia no realizo ninguna oferta, y en lo que refiere a propuesta formal se realizaría en el próximo encuentro.
Fuentes oficiales informaron que, las partes analizaron la evolución de la inflación y definieron realizar una revisión de los acuerdos salariales alcanzados hasta el momento.
Cabe destacar que la modalidad de las reuniones es virtual y posteriormente a estatales, lo hace judiciales y por último con docentes. Las paritarias firmadas en febrero por esos tres sectores contemplaban incrementos de entre un 40% y un 42% en tres tramos, con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.
En mayo, el gobernador acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta ese momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.
Durante ese encuentro, se remarcó que continuaría vigente la cláusula de monitoreo, ante modificaciones inflacionarias. En ese marco, uno de los gremios estatales adelantó que pedirá un incremento del 10% habida cuenta que “quedamos lejos del próximo aumento”.