La diputada bonaerense de Avanza Libertad Constanza Moragues, presentó una iniciativa que establece la elección libre y voluntaria para todos los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
El proyecto busca “legalizar así la libertad de elección en la derivación de aportes para los afiliados y garantizar la calidad en la oferta de servicios de salud, con condiciones dignas de cobertura y atención. Se pretende con este proyecto, brindar los mismos derechos y libertades que gozan los empleados del sector privado a los empleados públicos”.
En ese marco, Moragues señaló que “la cautividad de afiliados a IOMA hizo permeable el desvío de fondos al financiamiento de actividades políticas y sindicales, y la falta de incentivos facilitó el ejercicio corrupto de la administración de fondos. La mala calidad de los servicios prestados por IOMA, hace que sus afiliados deban contemplar una doble cobertura: obra social y prepaga”.
Y agregó: “Los afiliados no son libres de elegir dónde derivar sus aportes y terminan cautivos, sus malas o inexistentes prestaciones y servicios, teniendo que conformarse casi sin chistar, o denunciando, para que nada cambie, que es peor”.
Luego, remarcó que “el presupuesto anual provincial en salud no se ve reflejado en la infraestructura hospitalaria, en las condiciones mínimas de seguridad e higiene tanto para el personal como para los pacientes, los servicios se encuentran vacíos o suspendidos por falta de personal y los trabajadores se encuentran desprotegidos y desamparados”.
La propuesta también especifica en uno de sus artículos que “todas aquellas afiliaciones anteriores a la entrada en vigencia de la ley podrán, dentro del plazo de 12 meses, acogerse a la voluntariedad que plantea esta norma”.
Para finalizar, la libertaria, esgrimió: “Creemos que este proyecto es la solución para los empleados públicos provinciales, les devuelve la posibilidad de elegir libremente sobre su salud y la de su familia, ya que poner en su justo valor la libertad individual de los usuarios, nos permitirá reducir el gasto ineficiente del estado y combatir la corrupción que la cautividad genera”.