MUNICIPIOS | 5 JUL 2022

SOSTENIBILIDAD

Escobar: Se inauguró el primer parque solar municipal del país

El acto contó con la presencia del ministro de Ambiente Juan Cabandié, el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk y el intendente Beto Ramil.




En la localidad de Loma Verde, partido de Escobar, se realizó la inauguración del primer parque solar municipal de la Argentina.

El evento fue encabezado por el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, la secretaria de Turismo, Yanina Martínez, y el intendente Beto Ramil.
 
El complejo demandó una inversión de $200 millones realizada por parte de la empresa Ingalfa y cuenta con tres hectáreas, en donde se ubican 3700 paneles fotovoltaicos que generarán la misma energía utilizada por las 150 dependencias municipales. 
 
Bajo es escenario, Sujarchuk expresó: "Hoy podemos sacar orgullo de lo que decimos y hacemos de manera coherente. Reafirmamos una vez más que hacemos realidad nuestros sueños y que no gobernamos para la coyuntura o para el efectista, ni para redes sociales ni para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones”, subrayó.
 


La energía limpia producida, tendrá variaciones de acuerdo con las condiciones climáticas, pero podrá llegar a un máximo de 2,3 MWh, superando la cantidad que actualmente consume la totalidad de las dependencias municipales del distrito y se espera que el parque solar produzca unos 3.790 megavatios anuales.
 
Además de proveer electricidad a las sedes comunales, se planea inyectar “energía renovable a la red eléctrica” de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Escobar Norte.

En ese sentido, Cabandié sostuvo que "Escobar es un icono, es el modelo a seguir en términos de lograr lo productivo y la sostenibilidad, la mirada ecológica, integral, alrededor de tratamiento responsable de los residuos e integrando y vinculándose con los vecinos.

Durante el acto, también se firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por 150 millones de pesos en el marco del programa Casa Común con el objetivo de brindar asistencia técnica y financiera al municipio en proyectos ambientales.