El Ministerio de Salud bonaerense pone en marcha la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector.
La estrategia se desarrollará a partir del 5 de julio y se extenderá hasta el 7, en 25 municipios de seis regiones sanitarias, donde hubieron casos en los brotes de 2016 y 2020. Recomiendan el descarte adecuado de los objetos en desuso que puedan acumular agua.
Por eso la importancia de trabajar también en la temporada invernal junto a toda la comunidad para adoptar medidas de prevención y realizar tareas de descacharrado, a fin de eliminar los posibles criaderos con huevos del Aedes y reducir así la población de mosquitos en la próxima temporada de calor.
Distritos priorizados
Se trata de los municipios de Pergamino, San Nicolás, Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, Hurlingham, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, Morón, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Berisso y La Plata.
En tanto, el Ministerio de Ambiente de la Provincia participará de los operativos con la intervención de diferentes Cooperativas de Recuperadores Urbanos para reciclar los objetos descartados por las comunidades que puedan reutilizarse. Por su parte, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) colabora en los municipios que la integran.