POLíTICA | 21 JUN 2022

EN MAYO

Cayó el consumo de alimentos en el AMBA

La consultora Scentia presentó un informe donde revela el descenso. La cifra marca un 8,6% interanual.




La consultora Scentia informó que el consumo de alimentos cayó 4,3% en mayo a nivel nacional, pero sufrió una baja más abrupta en el AMBA, del 8,6% interanual.

En mayo, el consumo masivo creció 0,4% en todo el país, pero en el detalle se observó una fuerte caída en venta de los supermercados, en el área metropolitana y sobre todo en alimentos.

El documento de la consultora que encabeza Osvaldo del Rio explicó que "de acuerdo con lo que suponíamos, en la medida que nos acercáramos a mitad de año, veríamos una posible desaceleración del consumo. El resultado de mayo confirma esta presunción".

En este contexto, señalaron que el consumo masivo lleva 11 meses consecutivos al alza, con rangos que van de 3,7% y 9,9%, pero en mayo, último dato disponible, tuvo una suba de apenas 0,4%.

La documentación en cuestión adjudica la desaceleración del consumo a la inflación: "No podemos dejar de asociar este cambio en las tendencias el efecto de la aceleración en los precios, llegando en mayo a superar los 60 puntos versus el mismo mes de 2021, y ya sabemos el impacto que tiene esto en la capacidad de compra de la gente".

Los peores datos estuvieron en el AMBA

En el territorio, los supermercados  no mostraron una caída tan significativa, dado que sólo marcó un 0,3%, disinto fue el caso en los comercios de cercanía, donde el impacto fue mayor y alcanzó un 9,5%.

En cuanto a los rubros de consumo masivo, la mayor baja a nivel país: fue del 4,3% en mayo, aunque con los datos del primer cuatrimestre, el acumulado del 2022 sigue siendo positivo en 2,5%.

Para finalizar, la venta de alimentos se vio fuertemente golpeada en el AMBA, en todos los canales de venta, donde la caída fue del 8,6%, cuando en el interior del país fue de 1,3%.

NOTAS RELACIONADAS

Cortes

“Unidad de acción”: La izquierda y organizaciones filo peronistas reclaman por alimentos


La era Milei

Supermercados en caída: La crisis impacta en los alimentos


La era Milei

Alimentos y medicamentos encabezan la caída del consumo