POLíTICA | 26 ENE 2022

TARIFAS

En tensión con el FMI, el Gobierno define la quita de subsidios a la energía

El Gobierno convocó a audiencia pública para debatir el aumento tarifario para la energía eléctrica y buscan aumento de un 20% para el 2022.




Mientras la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se tensiona por las exigencias de recorte presupuestario en el gasto público, el gobierno se prepara para debatir una quita de los subsidios al consumo para la energía eléctrica y se espera un aumento por debajo de la inflación.

Es que la tercer semana de febrero comienza el debate en Audiencia Pública para definir las tarifas de los servicios públicos para 2022, y el Ejecutivo Nacional convocó a analizar los costos de la energía eléctrica ( luz ), que se llevará a cabo el tercer jueves de febrero (17/2).

Desde Casa Rosada señalaron que la idea es segmentar las tarifas con el fin de reducir los subsidios a los usuarios que no requieren asistencia del Estado para pagar el costo de la energía. Por último, esta definición es clave en el objetivo de reducir el déficit fiscal lo cual impactará en las negociaciones para reestructurar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI ) .

Para el 2022 están presupuestados subsidios a la energía correspondientes a $609.000 millones que representan el 1% del PBI (producto bruto interno). El punto es que cuando se mira lo ejecutado por esta partida durante el 2021, a diciembre pasado, surgía que el gasto asciendía a $700.000 millones (1,6% del PBI).

NOTAS RELACIONADAS

Covid-19

Luz verde para el uso de autotest en Argentina


Sin Luz

Cortes de luz en el AMBA y ¿fin de la concesión de Edesur?