POLíTICA | 16 OCT 2018

EFECTO CRISIS

Se desploma el consumo masivo

El consumo vuelve a mostrar números preocupantes y el gobierno prepara un plan para recuperar la venta minorista.




El consumo masivo se desplomó un 3,7% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, la mayor caída desde junio de 2017, advierten desde el supermercadismo.

Si se toman en cuenta los porcentajes de variación de las ventas de artículos de consumo masivo desde septiembre de 2015, la caída acumulada es del 8,4%.

Sobre ese consumo reducido opera el incremento de las importaciones, que achica todavía más el mercado disponible para las empresas que producen para la economía doméstica. En el período enero/septiembre, el consumo masivo acumula una baja del 0,8%.

El deterioro es mucho más fuerte en los pequeños comercios.

La caída del consumo en septiembre coincide con la que posiblemente se convierta en la mayor inflación mensual desde abril de 2002, ya que las estimaciones privadas esperan un 7%. Mañana se conocerá el IPC oficial de septiembre.

En septiembre, los precios en el sector de consumo masivo subieron a un ritmo del 35,2% anual, mientras que la facturación lo hizo en un 30,1 por ciento. Esa diferencia implica una baja de las cantidades vendidas.

NOTAS RELACIONADAS

Efecto crisis

Allan sobre la crisis "estamos aceitando la ayuda social"


Campo en crisis

Pinedo busca atender la crisis de la industria porcina de la Provincia


Efecto crisis

Se desplomó el consumo minorista durante noviembre